La profesión de Arqueólogo

Debido a unos últimos infortunios de los cuales tan solo algunos medios se han hecho eco me ha surgido la necesidad de escribir sobre el/la arqueólogo.

Para los que no sepan de que hablo, me refiero al señor Expoliador que se presentó en el programa de cuarto Milenio, en Cuatro, hará un par de semanas. Qué decir de un programa como ese? no estoy en contra, a veces hacen cosas interesantes y curiosas, pero no estamos hablando de mi posicionamiento respecto al esoterismo y cosas de esa índole que mueven el programa. Como profesional de la arqueología (o casi) te hablo de los hecho históricos, los verídicos.

La arqueología es una ciencia, y como tal, para ejercerla hace falta una serie de conocimientos y lo que yo creo que diferencia un buen profesional de otros: PASIÓN. Amor.

Porqué digo esto? conozco arqueólogos que aman su profesión, que le tienen un respeto, que lloran de emoción cuando explican alguno de sus descubrimientos, o simplemente describiendo la forma de llegar al yacimiento. Conozco a gente que cuando llega a una conclusión después de 20 años de trabajo llora, lo celebra, y sigue trabajando. Y SIGUE, Y SIGUE Y SIGUE TRABAJANDO. Aunque ese trabajo no le de casi para vivir decentemente.

Luego, hay señores que son…iba decir aficionados, pero los aficionados tienen cierto respeto por su propia historia y patrimonio y tienen al arqueólogo profesional como referente. Expoliadores. Eso es lo que son.

En este punto es cuando te preguntas si hay alguna ley que ampare al pobre arqueólogo (pobre porque no tiene dinero, no porque sea una victima, que también). Y sí, la hay. Hay leyes, que…bueno mejor no hablemos de las leyes…

Volviendo al tema, los expoliadores, nos quitan el trabajo!!! eso dirán muchos, y es cierto, pero lo peor no es eso, no. Lo peor es que se cargan horas? años? de hechos, de vivencias, de pensamientos de unas personas que ya no están. Lo peor es que hay detrás de algunos una cadena de televisión dándoles coba. Creando en el imaginario publico una imagen del arqueología que no se ajusta a la realidad.

Pero al final todo se resumen en que TÚ, sí, tu, el que esta leyendo esto, eres el mayor perjudicado. Tú y todos a los que se nos engaña constantemente, se nos miente, se nos roba historia, se nos roba dinero, se nos roba, al fin y al cabo, vida.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s